Cómo hacer Seitan.

El jueves pasado comenzamos el taller de Cocina y Repostería vegana con una de las piedras angulares de la dieta vegana, el Seitan, que es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo.

La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo, que después se hierve en un caldo .Se le suele denominar “carne vegetal” puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc.

PROPIEDADES:

-Gran contenido en proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total), con la ventaja de que es un alimento más suave y digestivo que la carne.

-Es bajo en calorías.

-No tiene colesterol.

-Es bajo en grasas (sobre el 1%).

INCONVENIENTES:

-No es apto para celiacos.

A continuación os dejamos los ingredientes y elaboración paso a paso.

Ingredientes:

-350gr de gluten de trigo

-1/2 vaso de pan rallado

-3 pastillas de caldo vegetal

-1 vaso de salsa de soja

-1/2 pimiento rojo

-1/2 pimiento verde

-3 dientes de ajo

-Agua

-sal

-Especias al gusto

Elaboración:

Se prepara una olla con agua en la que se introducirán las verduras troceadas, el ajo y una pastilla de caldo vegetal. Se deja aparte mientras preparamos el seitán.

2-OLLA

En un cazo calentamos vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vaso de salsa de soja.

En un recipiente mezclamos el gluten, con el pan rallado, sal (un puñado) y especias al gusto.

1-ingredientes

Si queremos que quede mas esponjoso en este punto podemos añadir medio sobre de levadura de repostería). Se incorpora el caldo que habíamos hecho de agua y soja a la mezcla seca, hasta conseguir una bola de masa. Se divide esa bola en dos.

3-bolas seitan

Se introducen las bolas en la olla anteriormente preparada con verduras y se deja cocer aproximadamente 45 mins. Para comprobrar la consistencia podemos pinchar de vez en cuando. Una vez cocido, se saca y se deja escurrir.Una vez escurrido podemos filetear, cortar en dados…lo que nos apetezca!

4-filetes de seitan

(Receta compartida por margalynaelyh  en http://www.youtube.com)

Leave a comment